750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 agosto 2009 5 07 /08 /agosto /2009 19:02
Pollo asado

En el arte de asar un pollo cada maestrillo tiene su librillo. No existe una receta única y las especias se mezclan según los gustos de cada uno: orégano, pimienta, curry, sal, ajo, perejil, clavo, canela, tomillo, albahaca... la lista es muy amplia y las combinaciones resultantes infinitas. Os cuento como lo preparo yo.

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 pollo limpio entero de unos 2 kilos de peso aproximadamente.

- Sal

- Pimienta

- Tomillo

- Orégano

- Romero

- Albahaca

- Dos dientes de ajo

- Aceite de oliva

- Medio limón


Utensilios:

- Un mortero para preparar la majada con la que adobaremos el pollo.

- Un placa de horno.


Ponemos el horno a calentar a unos 180 grados aproximadamente, por abajo sin ventilador y sin grill.


Comenzaremos revisando el pollo y terminando de eliminar las pequeñas plumas que hayan quedado adheridas. Si os resulta complicado, podéis utilizar un encendedor o un soplete de cocina y churruscarlas. El único inconveniente de hacerlo así el olor que emana de las plumones churruscados, pero bien es cierto que es el método más efectivo de dejar el pollo completamente limpio.

Situamos el pollo en la rustidera o en la fuente donde lo vamos a asar y reservamos. Mientras acaba de calentarse el horno, prepararemos la majada. Para ello, pelamos dos dientes de ajo y los echamos al mortero cortados en láminas junto con media chucharada de cada una de las especias, excepto de pimienta que pondremos una chucharadita entera. Echamos sal al gusto y comenzamos a majar los ingredientes. Esta picada estará lista en el momento en que el ajo vaya liberando los aceites esenciales que contiene y se cree una pasta cremosa con el resto de las especias.

Una vez la majada esté lista añadiremos un buen chorro de aceite de oliva y revolveremos todos los ingredientes en el mortero hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación con un pincel de cocina pintamos el pollo con la majada. Por dentro primero, intentando que se impregne el pollo lo mejor posible. Exprimimos el medio limón dentro del pollo y dejamos el limón exprimido dentro. A continuación impregnamos la piel del pollo con la majada y ya está todo listo para que lo introduzcamos en el horno.

Lo tendremos asando con el horno solo por abajo a 180 grados durante una hora aproximadamente. Si veis que el pollo tiene poca grasa y apenas desprende jugo, podéis regarlo con una copita de vino blanco o de brandy. A partir de la primera hora y cada 15 minutos hasta que esté listo hay que ir regando el pollo con su propia salsa.

¿Cómo saber que el pollo ya esta listo?. Lo sabremos si al clavar una aguja de cocina o un cuchillo este se clava con facilidad hasta el hueso y al retirarlo sale seco. En ese momento pasad el calor del horno al grill y rustir el pollo hasta que la piel adquiera un ligero color dorado y quede crujiente (3 o 4 minutos serán más que suficientes). Retiramos el pollo del horno, lo dejamos templar un poco y ya está listo para servir. Con unas tijeras de cocina cortáis las pechugas longitudinalmente hasta el cuello y después cortais cuatro cuartos de manera que queden dos pechugas con las alas y dos muslos con el contramuslo.

Sugerencias:

- Al servirlo, echad una cucharada de salsa por ecima de cada ración, de está manera queda más sabroso.

- Yo prefiero servirlo con una ensalada de lechugas variadas, pero con patatas fritas es toda una gozada. Si no tienes problemas con las calorías, adelante con las patatas.

Nota: La cuerda con la que está atado el pollo se utiliza para que al asarse quede más recogido y tenga mejor presentación. Sinceramente si el pollo no lleva ningún tipo de relleno no tiene sentido atarlo.
 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

H
Sembla que finalment he trobat la recepta. Merci.
Responder
I
<br /> Puedes ponerle vino o brandy o una mezcla de ambos a tu gusto. Yo normalmente uso vino blanco, pero si no tengo, utilizo brandy y no es necesario untar el pollo nada. Si sigues la receta receta te<br /> va a quedar jugoso. Puedes untar el pollo con un poco de manteca de cerdo si no estás muy convencida para que te quede más jugoso todavía, pero ten en cuenta que obviamente te quedará más<br /> grasiento.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> Ah si,es eso,yo pense k llevaba algun ingrediente mas,algo con lo k se unta el pollo,no se keme mientras se hace y kede mas terno,ademas me dices k lleva brandy o vino?<br /> <br /> <br />
Responder
I
<br /> El truco para que el pollo a l'ast no te quede seco consiste en regarlo cada 15 minutos con la salsa que se va ir formando gracias a los propios jugos del pollo mezclados con el brandy y/o con el<br /> vino blanco. De esta manera la carne se mantiene bien hidratada y por lo tanto jugosa.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> Me gustaria k alguien me dijera k ingredientes lleva el pollo last,se k tiene alguno k hace k salga mas tierno,no kede seco,si me lo confirmaras estaria encantada,tengo un amigo k kiere poner una<br /> tienda de pollos,pero no le salen bien,hay algun truquillo seguro............besos y gracias<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : Cocina sana, fácil y económica
  • : Cocina mediterrana: sencilla, sana y económica.
  • Contacto

Enlaces