Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2010 5 19 /02 /febrero /2010 19:12

 

Esta receta que os presento hoy es una combinación de dos de las recetas más básicas, sanas y ricas de las cocinas catalana y valenciana, aunque es una receta muy extendida, sobre todo, por toda la costa mediterránea e Illes Balears. Si bien cada cual tiene su propia manera de elaborar estos platos, en esencia, el esgarraet es una mezcla de pimientos asados con bacalao salado desmenuzado mientras que la escalivada es una mezcla de verduras asadas al horno (berenjena, pimientos, cebolla y aceitunas negras). En ambos casos el ajo, la sal y el aceite de oliva virgen extra son el aliño perfecto. Mi forma particular de preparar este plato pasa por fundir ambas recetas en una sola y porque las verduras asadas como veremos luego, se pueden combinar con algún que otro ingrediente más, bacalao aparte.

Ingredientes para 4 personas:

-Tres pimientos rojos

-Dos berenjenas.

-Dos cebollas medianas.

-1 diente de ajo.

-250 gramos de migas de bacalao.

- Aceite de oliva virgen extra


Utensilios:

- Una placa de horno.

- Un pincel de cocina.


Comenzaremos hablando del bacalao. En principio, las migas de bacalao no suelen venir muy saladas por lo que no es necesario ponerlas a desalar. Pero esto va según el gusto de cada uno. Dentro de los ingredientes no he incluido sal porque de por sí el bacalao ya le va a dar mucho sabor al plato. Una vez realizada esta aclaración, pondremos a calentar el horno. 150 grados aseguran que las verduras queden correctamente asadas por dentro y por fuera. Sobre una fuente de horno, a ser posible antiadherente, iremos situando las hortalizas que previamente habremos impregnado con una fina capa de aceite de oliva virgen extra con ayuda del pincel de cocina. A continuación introduciremos la placa en el horno, ya caliente. Recordad: 150 grados.
2889390303_87cb55e663.jpg
Dependiendo del tamaño de las hortalizas el proceso de cocción puede oscilar de los 60 a los 90 minutos. Durante este tiempo, les iremos dando la vuelta para que se cocinen uniformemente. Cuando la piel externa de los pimientos se suelta, o cuando al clavar una puntilla en una berenjena o cebolla esta se hunde con facilidad sabremos que es el momento justo de apagar el horno y dejar que las verduras se sigan asando con el calor residual. Durante el proceso de horneado, aprovecharemos para desmenuzar las migas de bacalao, fijándonos bien que no se nos cuela ninguna espina. Como siempre esto es al gusto y los menudos de bacalao cada uno que los deje del tamaño que prefiera. IMG_0284.JPG
Una vez frías, las pelaremos, retiraremos las semillas de los pimientos, los extremos de las berenjenas y pimientos y las capas mas externas de las cebollas. Las pondremos a escurrir para que acaben de soltar todos los jugos de la cocción. Tras este proceso, cortaremos en juliana la cebolla y los pimientos y en pequeños dados la berenjena. Igual esto que os voy a decir resulta una obviedad, pero a diferencia de las semillas del pimiento, las de la berenjena no las vamos a retirar. De la berenjena menos el extremo superior y la piel, se aprovecha todo el fruto.
Dispondremos las hortalizas cortadas en un bol o fiambrera donde acabaremos de mezclar los ingredientes. Pelamos el ajo y lo abrimos para retirar el germen. Lo cortaremos en láminas muy finas o en trocitos diminutos. Lo ideal es que pasen desapercibidos cuando se deguste el plato. Incorporamos el ajo y el bacalao (en caso que se haya desalado, es conveniente que esté muy bien escurrido), añadimos un buen chorro de oliva virgen extra (mejor si es de aceituna picual), mezclamos todos los ingredientes con cuidado y dejamos resposar durante dos horas para que se asiente el sabor del plato.

El plato ofrece toda una gama de presentaciones. Os dejo unas cuantas aunque lo mejor es que dejais fluir vuestra imaginación.
Tostamos pan, y cubrimos la tostada con la mezcla. Si montais el plato sin bacalao, podeis acompañarlo anchoas bien tal cual o bien en forma de tosta. Y en cualquiera de los casos, el queso fresco es un buen aliado para acompañar este plato. Una buena rebanada de pan con una base de nuestra mezcla, una loncha de queso fresco y encima una anchoa ¡qué más se puede pedir!, solo una cosa: una copita de albariño bien frío. ¡Buen provecho!


 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

wordpress coupons 04/17/2012 09:24

Artículo maravilloso, gracias por poner esto juntos! Esto es obviamente un gran post. Gracias por la valiosa información y conocimientos que así lo hayan dispuesto aquí.

Sandra-mesas de centro 01/18/2012 18:31

Yo vivo en Valencia y este plato es muy conocido por aquí, sano e ideal para todos , incluso los niños.

Marian recetas faciles 01/06/2012 22:05

Me parece fantastica esta recetaa se ve exquisitaaa, graciaas en verdad sus ingredientes son nutritivos

Rafaela 10/10/2011 11:15


¡Qué buena pinta! Mañana lo hago.


Mercedes Miyashiro 05/28/2011 03:36


Muchas gracias por tan deliciosa receta, sobre todo porque es fácil y sus ingredientes son muy naturales y el valor nutritivo de cada ingrediente es maravilloso. Sabemos que las mezclas de los
colores, y el aceite de oliva entre otros hacen una muy buena combinación además de la proteina que aporta el pescado. Vamos a considerar prepararlo oportunamente.


Presentación

  • : Cocina sana, fácil y económica
  • Cocina sana, fácil y económica
  • : Cocina mediterrana: sencilla, sana y económica.
  • Contacto

Enlaces