Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 julio 2009 2 14 /07 /julio /2009 21:41
Cambiando un poco la dinámica del blog os presento hoy una receta para preparar un granizado de limón. Aunque los granizados siempre van asociados al verano y su acción refrescante nos hace más llevaderos los días de mucho calor, este sorbete también es una buena opción para servirlo entre platos, preferiblemente os recomiendo que lo sirváis antes de un plato de carne. En este sentido, el sorbete ayuda a contrarrestar la sensación de pesadez que nos hayan provocado los entrantes previos al plato principal y con el frío ayudamos a descongestionar el estómago. Recordad que después de una comida copiosa lo mejor es tomar de postre un buen helado.

Ingredientes para cuatro personas: 

- 1 litro de agua

- 2 limones grandes

- 4 cucharadas soperas de azúcar (o cuatro sobres individuales de sacarina)

- 1 palo de canela


Utensilios:

- Un cazo o una cacerola pequeña (buscad el recipiente que más se adecue a vuestro congelador)

- Un rallador

- Una cuchara

- Un exprimidor


Comenzaremos rallando la corteza de los dos limones. Rallaremos con la parte más fina del rallador y sin apurar demasiado dado que la parte blanca de la cáscara del limón tiene un sabor amargo que alteraría el sabor del granizado. 

Una vez tenemos lista la ralladura del limón, vertemos el agua en el cazo, junto con la ralladura de limón, el azúcar (si optáis por la sacarina, echadla una vez retiremos el cazo del fuego ), el palo de canela partido en dos o tres trocitos y ponemos a fuego medio. Vamos removiendo de vez en cuando. Cuando comience a hervir, esperamos 5 minutos, apagamos el fuego (echamos la sacarina, como os decía antes) y tapamos el cazo con una tapa o con un plato.

Esperamos a que el brebaje enfríe y con la ayuda de un colador eliminamos la ralladura de limón y los restos de canela. Lo metemos en el congelador revolviendo la mezcla cada 20 minutos. Y vamos realizando este proceso hasta que el liquido se granice. Para evitar que los cristales de hielo sean muy grandes o se garrapiñen, lo mejor es revolver con un tenedor y empujar el hielo hacia las paredes del recipiente para romperlos. 

Otra opción que tenemos, es dejar solidificar el liquido. Justo antes de servir, podemos partirlo con un punzón de hielo y pasarlo por la picadora de hielo o por la Thermomix. Hay muchas maneras de conseguir la textura de granizado así que lo dejo a la imaginación de cada uno.

Este granizado acepta mucha sugerencias. Una de las que más me gusta es echar un poco de vodka justo antes de servirlo, si lo van a tomar niños podéis sustituir el vodka por helado de limón. También se puede servir mezclado con cava. También lo he visto presentado con un poco de peppermint y reconozco que el sabor no es nada desagradable, al contrario, le da un toque muy original al granizado. Resumiendo: para gustos pintan colores. Que cada cual lo tome como más le guste.

Si lo vais a servir en una cena, queda perfecto en copas altas de cava o en copas de cocktail, ya sabéis, como las que utiliza James Bond para tomarse sus martinis con vodka.

¡Disfrutadlo!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Hoteles Lanzarote 11/02/2011 15:20


El granizado de limon es lo mas tipico que existe, pero no a todo el mundo le sale bien, asi que gracias por al receta.


cocineroastur 07/15/2009 01:05

muy sencillo y muy referescante para esta época, además seguro que es digestivo

Presentación

  • : Cocina sana, fácil y económica
  • Cocina sana, fácil y económica
  • : Cocina mediterrana: sencilla, sana y económica.
  • Contacto

Enlaces