Tuesday 7 july 2 07 /07 /Jul 20:21
Os propongo hoy una receta en la línea que intento seguir en el blog. Cocina mediterránea: sencilla, sana y económica. Una ensalada de pasta con bonito aporta los hidratos de carbono y las proteínas suficientes que junto con los aportes de una pieza de fruta constituirán una comida completa y equilibrada. Vamos allá.

Ingredientes:

- 100 gramos de pasta (seca) por persona. Yo os recomiendo pasta al huevo multicolor, a ser posible hueca: macarrones, mariposas, caracolas, hélices, tulipanes o en su defecto, utilizad tornillos.

- 80 gramos de bonito de lata al natural (una lata de las redondas pequeñas por persona).

- Una cucharada sopera de mahonesa por cada ración de ensalada.

- Una cucharada pequeña de cebolleta picada por persona.

- Un puñado de aceitunas por persona. Yo prefiero aceitunas deshuesadas. Verdes, negras o con sabor a anchoa es algo que queda a vuestro gusto.

- Agua

- Sal

-Aceite de oliva virgen extra


Utensilios:

- Una cacerola alta

- Un colador

- Una ensaladera

- Una cuchara


Echamos el agua en la cacerola en cantidad suficiente para cocer la cantidad de pasta que vayamos a preparar. Cuando alcance el punto de ebullición, nunca antes, echamos la pasta. Revolvemos inmediatamente con la cuchara porque la pasta recién echada en la cacerola tiende a pegarse en el fondo. En el momento en que el agua vuelva a hervir, echamos sal al gusto y un chorro de aceite de oliva para evitar que la pasta al escurrirla se apelmace.

La pasta debe quedar cocida al dente. Si alguno no sabe muy bien lo que significa esto de "al dente" no pasa nada: si el fabricante os recomienda cocer la pasta durante 10 minutos, vosotros la cocéis dos minutos menos de lo indicado y así os quedará en el punto justo que debe tener la pasta para preparar una ensalada.

Una vez cocida, la escurrimos con el colador y la mojamos con abundante agua fría. ¿Por qué? porque la pasta caliente se sigue cociendo debido al calor residual. El agua fría elimina el calor y corta el punto de cocción así conseguiréis que el punto "al dente" se mantenga.

Una vez el colador ha hecho su función y tenemos la pasta bien escurrida la echamos en la ensaladera. Desmenuzamos el bonito con los dedos, añadimos el resto de ingredientes (aceitunas, cebolleta picada, mahonesa) y con la cuchara los revolvemos cuidadosamente hasta conseguir que todos los componentes queden mezclados de forma homogénea y a comer.
¿Es fácil no?. Además es un plato ligero y refrescante ideal para el verano que podéis preparar en apenas 30 minutos.

Si tienes tiempo te sugiero que prepares este plato dos horas antes de comerlo. Tiempo suficiente para que puedas meterlo en la nevera. Fresco está muchísimo mejor.
Por otro lado, cuando cuezas la pasta puedes añadir un par de hojas de laurel al agua de cocción. De está manera le darás un toque aromático al plato. 
Por Ignacio - Publicado en: Cocina mediterrana : sencilla, sana y económica - Comunidad: Cocina mediterránea
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso